Este 8 de marzo, México reconoce a una gran mujer
- A través de un estudio, que es con nuestra saliva y que se puede realizar desde el nacimiento y hasta la edad adulta, ya que el ADN nunca cambia, podemos saber si en un futuro podríamos tener algún tipo de cáncer, diabetes 1 y 2, esclerosis múltiple, Alzheimer, en fin todas las enfermedades (excepto los síndromes), y a partir de los resultados iniciar el tratamiento de prevención
- La prestigiada doctora, orgullosamente mexicana, es directora de Medae Life Science, primera clínica de medicina genómica y antienvejecimiento en México.
Desde hace nueve años, la doctora Marimar Guerra ha logrado que sus pacientes no sólo tengan una gran calidad de vida, sino les ha salvado la vida a través de la medicina genómica.
En este 8 de marzo, en DIARIO IMAGEN, rendimos un homenaje a una mujer brillante, que a través de muchos años de estudio y práctica, ha logrado que sus pacientes no sólo tengan una gran calidad de vida, sino les ha salvado la vida a través de la medicina genómica, ya que nos ayuda a saber si en un futuro se podrían desencadenar padecimientos a los que estamos propensos como la diabetes, algún tipo de cáncer, esclerosis múltiple, Alzheimer, en fin todas las enfermedades (excepto los síndromes), además, la medicina genómica también nos ayuda al antienvejecimiento.
En nuestro ADN, que nunca cambia, se encuentra nuestra información genética y el cual puede ser estudiado gracias a la medicina genómica, y en México le debemos a la doctora María del Mar Guerra, que sea una de las pioneras en esta rama en nuestro país, siendo una de las mejores doctoras, no solo de México, sino de diversos países.
Agradezco a la exitosa y guapísima doctora Marimar Guerra nos haya brindado una enriquecedora charla de vida, que pueden ver y escuchar en mi feed de Instagram de @gloriacarpio_news.
“La medicina genómica es una rama de la medicina que tiene como objeto principal estudiar el ADN del paciente, pero no de los síndromes, que es completamente diferente a la genética, que también es otra área de la medicina dentro de otra especialidad.
La medicina genómica tiene cuatro aristas importantes, la posibilidad de detección que quiere decir el riego que tiene un ser humano de padecer algún tipo enfermedad, por ello surge la necesidad de ver al paciente, no con los ojos típicos de una medicina basada en una historia clínica, sino ver al paciente a través de sus riesgos y de tal manera hacer la medicina de prevención.
La medicina genómica es capaz de prevenir y actuar para que las enfermedades no se expresen, como por ejemplo la diabetes 1 y 2, algunos tipos de cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de vejiga, Alzheimer, esclerosis múltiple, tendencias a la obesidad, tendencias adictivas, lupus, un grupo importante de enfermedades que a los mexicanos nos aquejan”, dice Marimar Guerra, médico cirujano, egresada de la Universidad Anáhuac.
LA NUTRIGENÓMICA AYUDA A ENTENDER QUÉ PASA EN NUESTRO
CUERPO UNA VEZ INGERIDOS UN ALIMENTO O UN NUTRIENTE CONCRETO
La doctora Marimar Guerra, quien cuenta con diversos estudios en medicina estética realizados en París y posee un posgrado en Genética Médica por la Universidad de Valencia, España, indica que una vez que se establecen los riesgos, “entramos a la parte diagnóstica donde existen dos aristas más como la nutrigenómica que son los macros que el paciente puede tener, saber qué porcentaje de grasas debe consumir, al igual que las proteínas y así poder hacer una dieta personalizada, a la par del tipo de actividad física que conviene por las fibras musculares y que incorporamos para mitigar ciertos riesgos.
Dentro de la nutrigenómica, también existe la posibilidad de hablar de suplementación personalizada, obviamente de la mano de la actividad física del paciente, pero de antemano saber su requerimiento, aunado a los conocimientos de riesgos, sabemos que ciertos suplementos alimenticios o minerales pueden disminuir el riesgo de enfermedades y ahí voy cerrando el ciclo y decir que si existe el riesgo de algún tipo de cáncer la importancia de incorporar el ácido fólico en la suplementación del paciente”
LA FARMACOGENÓMICA, UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
INDIVIDUALIZADO BASADO EN EL PERFIL GENÉTICO DE CADA PACIENTE
La doctora Marimar Guerra, quien también es fundadora y directora médica de Medae Life Science, la primera y única clínica en México abocada a dicha especialidad, apunta que la tercera arista y a la que más le encuentra utilidad es la farmacogenómica “el 95% de los metabolismos y el fármaco en el cuerpo está determinado por la genética, por eso hay antibióticos y medicamentos que a unas personas le caen bien, pero a otras personas les cae pésimo”, indica la doctora Guerra, cuya clínica se encuentra en Isaac Newton 286, segundo y tercer piso. Colonia Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
La cuarta arista a la que se refiere la destacada doctora Marimar Guerra es la EpiGenética. “Este estudio es muy sencillo y se realiza a través de la saliva, no es doloroso, ni requiere incapacidad.
—¿Existe edad mínima o máxima para realizar el estudio?
Si por mi fuera lo metería como legislación porque mientras más rápido tengamos la información, menos agua le vamos derramando al vaso, es decir lo podemos hacer desde el nacimiento. La importancia de hacer el estudio lo antes posible es para que la enfermedad tenga menos riesgo de expresarse.
—¿El estudio se realiza sólo una vez?
Sí, pero tienes que darme la autorización de tener tu base de datos y que se queden guardados en la plataforma que tenemos porque cada vez que la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos) o institutos que nos respaldan aportan información se lo podemos hacer llegar al paciente, es decir, el ADN nunca cambia, lo que sí es que se va actualizando con la información que se va aprobando, como por ejemplo ahora con el tema del COVID-19, los laboratorios se han enfocado en ver por qué hay pacientes que la pasan peor, por qué hay pacientes que la pasan mejor pacientes, ahí entra la genómica que también se dedica a ver la relación de los genes y la enfermedad.
LA DOCTORA MARIMAR GUERRA HACE UN LLAMADO A
FUNDACIONES PARA TRABAJAR DE LA MANO EN BENEFICIO
DE PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS
—¿Cuál es el costo del estudio y si ayuda a alguna fundación para que el estudio se lo puedan realizar personas de bajos recursos?
El costo va a aproximadamente de los 23 mil a los 25 mil pesos, es un estudio completo y manejamos varias promociones.
Por el momento no trabajo con ninguna fundación, lo cual me encantaría que pasara, por lo que a través de este medio hago un llamado a las fundaciones interesadas a las que pueda apoyar, sobre todo de cáncer de mama o doctores que estén interesados sobre todo en la parte neurológica.
—¿En cuánto tiempo se entregan los resultados?
Antes nos tardábamos un mes, ahora ya los podemos entregar alrededor de 10 días. El objetivo es dar un manual de vida que nos permita tomar decisiones en pro del paciente, si el paciente ya expresa alguna enfermedad, se trata de manera directa, y si no, hacer uso de la epigenómica para que esto mejore.
Las pruebas se realizan en mi clínica MEDAE Life Science, pero también podemos
mandar las pruebas a cualquier parte de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, buscamos alcanzar el mayor número de personas y como la prueba es algo muy sencillo, se puede hacer por videollamada siguiendo las instrucciones, se pone en paquetería y llega directamente.
ATIENDE A SUS PACIENTES EN SU CLÍNICA MEDAE LIFE SCIENCE,
QUE CUENTA CON 5 ÁREAS DE DIVERSAS ESPECIALIDADES
—¿Que otras especialidades se tratan en la clínica MEDAE Life Science?
La clínica empezó como clínica de medicina genómica y nos dimos cuenta de que en México la prevención no es lo que más nos gusta, decidimos que fuera enfocada para el antienvejecimiento y estética y al mismo tiempo ofreciera al paciente algo tan tangible como es el bienestar y la belleza.
Tenemos cinco áreas, tratamos la pérdida de cabello, DNA facial -que tiene que ver con la armonización y belleza facial-, DNA corporal -que tiene que ver con la pérdida de peso hasta el tratamiento de una parte del cuerpo-, el DNA genital que tiene que ver con el rejuvenecimiento íntimo y el DNA interior, la parte genómica, sueros, vitaminas y tenemos un área muy importante liderada por cirujanos plásticos, ginecólogos, médicos internistas y dirección de parte inmunología, si dictamos alguna especialidad contactamos con el médico y tratamos la especialidad que se necesita.
—La belleza física es importante, pero lo mejor es la belleza interior.
No encuentro concepto en encontrar una persona bella por fuera que no esté bien por dentro. La piel, el cabello, la piel son un reflejo del bienestar interno, definitivamente mi pasión es trascender en los pacientes que lleguen a tener un estilo y calidad de vida en su envejecimiento de manera digna, que viene de la mano de las decisiones que tomamos día a día.
EN ESTADOS UNIDOS, LA GENTE YA NO SE ENFERMA
TANTO DE LO MISMO, GRACIAS A LA MEDICINA GENÓMICA
—¿Qué fue lo que la llevó a estudiar la medicina genómica?
Siempre me han gustado las células y me costaba mucho trabajo pensar que todos los pacientes tienen que ser tratados de la misma manera. En cuestión de medicina ha sido una revolución impresionante de información de 1990 al día de hoy.
Estaba en Nueva York platicando con un amigo y me dijo: “mañana me harán mi prueba genómica para cotizar mi seguro de gastos médicos”, le respondí de qué me hablaba. Me explicó que en Estados Unidos estaban haciendo pruebas genómicas para cotizar el seguro médico, dependiendo del riesgo de enfermedad, lo cual me pareció muy interesante porque si te das cuenta la gente en Estados Unidos ya no se enferma tanto o de lo mismo, gracias a estas pruebas, porque impactan de manera positiva en la prevención, por todo esto, lo quise traer a México, en donde cada día tenemos más impacto en la sociedad, pero nos hace falta más.
México es el país número uno en obesidad, lamentablemente es un país mucho más reactivo, los costos de salud son altísimos, un paciente con diabetes que acude con su tratamiento completo va gastando como 25 mil dólares y si lo comparas hacer prevención no cuesta tanto, tenemos que generar mucha conciencia con programas de salud, pues somos individuos únicos y tenemos que tratarnos diferente.
—¿La medicina genómica puede convivir con cualquier especialidad?
La invitación está abierta a todos los médicos, la medicina genómica puede convivir con cualquier especialidad, por ejemplo, en una cirugía facilita el tema de la anestesia. También
ayuda a la etapa postoperatoria. Recordemos a la actriz Angelina Joline, quien decidió hacerse el estudio de medicina genómica y a partir de ahí se hizo una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario) para evitar el cáncer de mama.
“TENGO UN PACIENTE QUE CON LA MEDICINA
GENÓMICA EVITÓ SUFRIR UN ANEURISMA”
—Comparta un caso que le haya dejado huella para prevenir una enfermedad mortal.
Hay muchísimos. Tengo un paciente que quiero muchísimo y vino porque hacía ejercicio y no lograba generar masa muscular. A los 45 años de edad se hizo el estudio y nos dimos cuenta de que tenía un riesgo altísimo, un 82 por ciento de sufrir un aneurisma.
Vimos que la capa de las arterias se va deshaciendo, y es lo que pasa con personas que están haciendo ejercicio y de repente se mueren.
Cuando me llegó el estudio, le dije que le haría un estudio de contraste y el doctor me preguntó cómo sabía que tenía un problema en la aorta, lo intervinieron a tiempo, y el paciente vive feliz, haciendo ejercicio.
—En sus tratamientos de antienvejecimiento, quiénes acuden más, ¿hombres o mujeres?
Están a la par. Con el paso del tiempo han cambiado los estigmas de que la medicina de antienvejecimiento es solo para mujeres, nos hemos equilibrado y ahora ya más gente está interesada.
—Algo que desee agregar.
Agradezco a los medios de comunicación que nos ayuden a llegar a más gente porque es algo que merecemos todos, ahora que estamos en el Mes de la Mujer, tenemos mucho que aportar, nos morimos de 15 a 20 años antes que, en otros países por no detectar a tiempo, hablar de prevención tiene todo el sentido.
POR: GLORIA CARPIO
08 MARZO, 2022